lunes, 6 de enero de 2014

Infografía: El Increíble mundo menguante de la Geolocalización

Si no sabías hasta qué punto es posible utilizar la Geolocalización para ubicarnos, localizar lugares u objetos, facilitarnos información, e incluso controlar nuestros movimientos, esta infografía nos muestra hasta qué extremo los diversos dispositivos disponibles pueden recoger y facilitar datos de localización hasta niveles insospechados. La utilización que ahora hagamos de ellos es otro tema, lo que no es discutible es el increible potencial que tiene esta herramienta para el márketing, las Smart Cities, el ahorro energético, control y prevención de catástrofes y millones de otras posibles utilidades. Podría haber incluído algún otro dispositivo, pero sería ya rozar el ya enrevesado rizo.

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sábado, 4 de enero de 2014

¿Conseguirá la tecnología semántica Hacer más listos a nuestros teléfonos inteligentes ?

By @Fortizcrea
En un futuro previsible, las búsquedas en los teléfonos inteligentes permitirán no sólo encontrar coincidencias con palabras claves y términos de búsqueda, sino utilizar la lógica intuitiva. ¿Pero qué harán nuestros smartphones para ofrecer en el mundo Web 3.0 de la tecnología semántica, realidad aumentada y el Internet de las cosas?

La búsqueda semántica ya está siendo abordada por los principales motores de búsqueda y redes sociales para entender la intención del usuario. Todos los grandes están compitiendo por el control de la computación semántica al haberse identificado como la solución a las necesidades más exigentes y la gestión de grandes volúmenes de datos.


Batalla de los titanes de la tecnología 

Charles Silver de Wired comenta que en este punto estamos ante el  "próximo campo de batalla para los titanes de la tecnología ", donde grandes inversiones se han dedicado a la tecnología semántica durante más de una década. La mayoría tiene poderosas aplicaciones internas (Social Graph de Facebook y el Knowledge Graph de Google son los principales ejemplos). Bing combina su tecnología de indexación Tiger con la tecnología semántica para mejorar sus técnicas de búsqueda.

Búsqueda Intuitiva

Independientemente de si Google va a ser el próximo Google, se sabrá en la próxima versión de la Wb 3.0. Sin embargo, el abuelo de los motores de búsqueda parece estar superando a la competencia con su algoritmo de reingeniería, Hummingbird  "colibrí" . Centrado en la navegación móvil y la comunicación a través de múltiples dispositivos, Hummingbird, alimentada por el Big G Graph se ha desarrollado para entender la relación entre las palabras y las frases. Google Search ya no confia en las palabras clave en los sitios, sino más bien la interconexión de esas palabras, su geolocalización y contexto - lo que está siendo denominado "búsqueda intuitiva". El SEO ha muerto, viva el "GeoSeo" y la optimización web mediante la redacción original contextualizada e hiper enlazada, o "Hyperlinked Contextual Content Creation" (HCCC* o HC3).
(Término propio acuñado por Francis Ortiz expresamente en este post para describir en el futuro este tipo de posicionamiento basado en el contexto publicado en la web. Publicado por primera vez en este mismo artículo)

Realidad Aumentada e Internet de las Cosas

En paralelo al avance científico de la búsqueda, Web 3.0 también ha dado lugar a la Realidad Aumentada (AR) y el Internet de las cosas, que se expandirán más allá de la etapa actual de novedad hasta convertirse en una parte esencial de nuestra vida cotidiana. Mientras la R.A. aumenta el mundo real con superposiciones de datos descriptivos, la Internet de los Objetos nos conecta con nuestros objetos físicos cotidianos, y los dispositivos con tecnología integrada nos permiten comunicar e interactuar con nuestras cosas tanto en casa como la oficina remota.

Un informe de Juniper Research afirma que cabe la posibilidad de una "utilización paradigmática de la Realidad Aumentada dentro de los medios sociales, rompiendo la pared digital-físico con posibles usos futuros permitiendo una representación digital de una persona que aparezca en el entorno de los usuarios." En lugar de superposiciones de texto , portavoces virtuales nos proporcionarán los datos relativos a lo que estamos viendo.

"En 2020, los costos de los componentes se habrán reducido hasta el punto en que la conectivdad será un estándard, incluso  con prcesadores costando menos de un Euro, comenta el Director de Gartner Research Peter Middleton:  "Esto abre la posibilidad de conectar casi cualquier cosa (a través de la IoT), desde las más simples hasta las más complejas, para ofrecer un control remoto, monitorización y detección."

Velocidad y Telecomunicaciones

Dado que el uso de la anterior generación de ordenadores y dispositivos han hecho la transición desde el escritorio a los teléfonos inteligentes, es lógico pensar que nuestra conectividad móvil no sólo tiene que avanzar al mismo ritmo, sino también dar cabida a toda esta nueva tecnología de la Web 3.0. Esto significa que los servicios de telecomunicaciones ya existentes tienen que estar preparados para la afluencia de más datos a través de sus redes.

Por supuesto, mientras que todos estos avances se basan en conexiones de Internet seguras y generalizadas, lo más importante es que van a requerir niveles de velocidad como nunca antes se habían necesitado.

Artículo de Francis Ortiz basado en un post de www.invertorspot.com
Incluye anexos de la Traducción de Francis Ortiz del artículo original de Ron Callari

viernes, 27 de diciembre de 2013

Geolocalización al servicio de las Corporaciones Audiovisuales y los Derechos de Autor

En este artículo de http://www.digitalelement.com vemos un ejemplo de cómo la Geolocalización nos podrá limitar en el futuro el acceso a algunos productos y servicios online, mediante la detección de nuestra ubicación, algunas corporaciones podrán decidir si mostrárnos o no ciertos contenidos.
@Fortizcrea para Socialgeoweb.com

Virgin Media integra la tecnología de geolocalización por IP NetAcuity® de Digital Element en Virgin TV Anywhere

La tecnología de geolocalización por IP líder en la industria se emplea en la gestión de los requisitos de derechos de contenido geográficos

LONDRES, REINO UNIDO, 25 de noviembre de 2013: Digital Element, el proveedor líder de tecnología de inteligencia de geolocalización por IP,anunció hoy que Virgin Media, la empresa de telecomunicaciones y entretenimiento más importante del Reino Unido, ha implementado la tecnología de geolocalización por IP NetAcuity Edge® con el fin de gestionar los derechos geográficos de la mayor parte del contenido on-line que se ofrece a través del galardonado servicio Virgin TV Anywhere.

Virgin TV Anywhere representa el servicio de ocio y entretenimiento en cualquier ubicación más completo del Reino Unido, ya que ofrece un tercio más de canales de TV que se retransmiten por Internet que sus principales competidores.  Para hacer frente a los derechos comerciales de sus socios de contenido, Virgin Media solo puede permitir el acceso a servicios de TV por Internet a los espectadores del Reino Unido.  Mediante la implementación de los datos de ubicación en tiempo real de Digital Element, Virgin Media evita que sus canales se vean en otros países del mundo donde están prohibidos.

Scott Kewley, director de entretenimiento digital de Virgin Media, afirmó: "Debemos ser capaces de garantizar a los propietarios de derechos de contenido que su contenido solo se distribuya en los países acordados.  Gracias a la elección de Digital Element como nuestro proveedor de tecnología de geolocalización por IP, podemos asegurar que el contenido se encuentra en buenas manos."

Fundada en 1999, Digital Element es la compañía líder en la industria de la tecnología de geolocalización por IP, y con su tecnología NetAcuity Edge ha revolucionado el sector de la geolocalización por IP.  El análisis de infraestructuras de enrutamiento de IP, junto con la capacidad para obtener datos de ubicación anónimos a partir de una red de socios comerciales internacionales, permite que la tecnología NetAcuity Edge ofrezca el conjunto de datos hiperlocales más detallado disponible en el mundo actualmente que, además, respeta el anonimato de los usuarios y cumple los requisitos más exigentes de privacidad del usuario final.

"Estamos encantados de poder colaborar con Virgin Media", declaró Charlie Johnson, director de medios digitales sénior para Europa de Digital Element. "La gestión de los derechos digitales es un tema muy complejo en el que las soluciones de bajo coste pueden resultar muy caras para los propietarios de los derechos y las plataformas de contenido. El uso de la tecnología de geolocalización por IP avanzada para la gestión de los derechos geográficos garantiza que el contenido se distribuya en ubicaciones geográficas específicas, y solo en esas ubicaciones."

De este modo, Virgin Media se suma a la lista de clientes digitales de alto nivel de Digital Element, como Channel Five, ESPN, Videology, YouView, Disney, CNN, ABC y Blinkbox de Tesco.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Felices Fiestas Navideñas de SocialGeoWeb

Feliz Navidad #Aumentada y #Geolocalizada de @Fortizcrea

Con este Clip del Showreel 2013 de @Metaio os deseo a todos los seguidores de  #RealidadAumentada y #Geolocalizacion una muy Feliz Navidad, esperando que el 2014 sea por fin el año de esta tecnología, con todos los avances, Gadgets, Soluciones y Apps que están previstos, puede ser el año en que el Mundo Digital deje de ser lo que hoy entendemos como Virtual e Interactivo para convertirse en un mundo más cercano e inmersivo.

La Realidad Aumentada en la Educación, el Turismo , la Ingeniería y Gafas, Sensores, Smart Cities y Smart Destinations van a ser mis tendencias en el próximo curso, estoy preparando Hangouts, Ponencias,  Conferencias, encuentros y montones de actividades para dar a conocer la Realidad Aumentada, Felices Fiestas a tod@s y que el 2014 os llegue también Aumentado en salud, trabajo y calidad de vida (a pesar de los pesares)

Un abrazo a todos
Francis Ortiz @fortizcrea






Francis Ortiz Creative Art & Design Studios
TeL. +34615684195
Mail: info@unmundoaumentado.com

viernes, 20 de diciembre de 2013

Infografía: La búsqueda Local, cómo ser un super héroe del SEO Local


Como siempre predico últimamente, el SEO tradicional ha muerto, viva el SEO Local!
Los resultados de búsqueda en Google ahora se basan en la información contenida en Google Places, no voy a entrar de nuevo en el tema, tan sólo dejaros esta fenomenal y divertida infografía que seguro os va a encantar.

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jueves, 12 de diciembre de 2013

Infografia Socialgeoweb: Entendiendo Street View


Street View de Google Maps a Fondo

@Fortizcrea


Desde el nacimiento de Google maps la compañía de Mountain View ha ido incorporando miles de mejoras a esta solución, entre cartografía y entrentenimiento que el 80% de los usuarios móviles utiliza ya de forma habitual para llegar a lugares, encontrar negocios o disfrutar de las vistas panorámicas. En este último apartado, Google ha introducido importantes cambios en los últimos 2 años, y en esta tabla vamos a ver en qué consisten.


Googe Street View Google Fotos
de Negocios
Google Views - Photosphere
Tipos El Coche
El Carrito
La Moto de Nieve
El Triciclo
El Trekker
Trabajo Profesional con Equipo
especializado. Reflex Pro.
Android
Reflex
Quién la puede hacer Google Fotógrafos de certificados de Google y Agencias certificadas. Cualquiera
Oficial
Se puede Solicitar En algunos casos
Gratis Desde 350 €
Conectable a Street View
Conecta desde Street View
Alta Resolución
Incluyen Fotos adicionales en alta resolución Sólo en Museos
En Google+ Local En algunos casos
Soporte Informes de error
Asistencia post venta Google Partners
Insertable en web


El coche de Google

Ha cubierto ya el gran parte del planeta, utiliza Sensores, GPS y lásers para geolocalizar cada imagen y crear un plano en 3D del entorno físico de cada una de las panorámicas tomadas por sus cámaras. Los vehículos pasan periódicamente por el mismo lugar para actualizar las imágenes. No se puede solicitar, es gratuito.
http://www.google.com/maps/about/behind-the-scenes/streetview/




El Triciclo y la moto de nieve


Para lugares a los que no llega el coche, la primera para peatonales y calles estrechas y otros lugares. La segunda para pistas de Esquí y lugares nevados. Se pueden solicitar a través del Parntere Project. Son gratuitas.

El Carrito y El Trekker


El primero para museos del proyecto Google Art Project del Google Cultural Institute, el segundo es para grandes espacios abiertos o zonas de dificil acceso. Se puede solicitar por instituciones. Gratuito.
http://www.google.com/culturalinstitute/project/art-project?hl=es

Oceans


Google se asoció con el Catlin Seaview Survey para mostrar la Gran Barrera de Coral y otros espectaculares entornos submarinos. Se integra dentro del World Wonders Project. No hay información sobre cómo solicitarlo.

Fotos de Negocios


Servicio Profesional de Fotógrafos y Agencias especialmente entrenados y certificados por Google, orientado a Negocios. Incluye imágenes panorámicas en muy alta resolución y fotos Fijas de detalle. Las visitas virtuales se incluyen en Google + Local del Negocio. Los Fotógrafos y Agencias son Autónomos y empresas independientes de Google. Se puede solicitar por cualquier empresa. De Pago.
http://www.francisortiz.com/p/cuanto-cuesta.html

Photosphere


Aplicación gratuita de Google para Android o escritorio, que permite crear sencillas panorámicas geolocalizadas y subirlas a Google Views. Funciona con Nexus 7 o Cámaras Réflex.
Gratuito.
https://www.google.com/maps/views/home?gl=es

Google Maps Indoors


Aplicación gratuita para cargar planos de centros comerciales, aeropuertos etc. Disponible sólo en algunos paises, permite la navegación interior como una continuación de Google Maps.
http://maps.google.com/help/maps/indoormaps/

Un artículo de Francis Ortiz. @Fortizcrea