sábado, 4 de enero de 2014

¿Conseguirá la tecnología semántica Hacer más listos a nuestros teléfonos inteligentes ?

By @Fortizcrea
En un futuro previsible, las búsquedas en los teléfonos inteligentes permitirán no sólo encontrar coincidencias con palabras claves y términos de búsqueda, sino utilizar la lógica intuitiva. ¿Pero qué harán nuestros smartphones para ofrecer en el mundo Web 3.0 de la tecnología semántica, realidad aumentada y el Internet de las cosas?

La búsqueda semántica ya está siendo abordada por los principales motores de búsqueda y redes sociales para entender la intención del usuario. Todos los grandes están compitiendo por el control de la computación semántica al haberse identificado como la solución a las necesidades más exigentes y la gestión de grandes volúmenes de datos.


Batalla de los titanes de la tecnología 

Charles Silver de Wired comenta que en este punto estamos ante el  "próximo campo de batalla para los titanes de la tecnología ", donde grandes inversiones se han dedicado a la tecnología semántica durante más de una década. La mayoría tiene poderosas aplicaciones internas (Social Graph de Facebook y el Knowledge Graph de Google son los principales ejemplos). Bing combina su tecnología de indexación Tiger con la tecnología semántica para mejorar sus técnicas de búsqueda.

Búsqueda Intuitiva

Independientemente de si Google va a ser el próximo Google, se sabrá en la próxima versión de la Wb 3.0. Sin embargo, el abuelo de los motores de búsqueda parece estar superando a la competencia con su algoritmo de reingeniería, Hummingbird  "colibrí" . Centrado en la navegación móvil y la comunicación a través de múltiples dispositivos, Hummingbird, alimentada por el Big G Graph se ha desarrollado para entender la relación entre las palabras y las frases. Google Search ya no confia en las palabras clave en los sitios, sino más bien la interconexión de esas palabras, su geolocalización y contexto - lo que está siendo denominado "búsqueda intuitiva". El SEO ha muerto, viva el "GeoSeo" y la optimización web mediante la redacción original contextualizada e hiper enlazada, o "Hyperlinked Contextual Content Creation" (HCCC* o HC3).
(Término propio acuñado por Francis Ortiz expresamente en este post para describir en el futuro este tipo de posicionamiento basado en el contexto publicado en la web. Publicado por primera vez en este mismo artículo)

Realidad Aumentada e Internet de las Cosas

En paralelo al avance científico de la búsqueda, Web 3.0 también ha dado lugar a la Realidad Aumentada (AR) y el Internet de las cosas, que se expandirán más allá de la etapa actual de novedad hasta convertirse en una parte esencial de nuestra vida cotidiana. Mientras la R.A. aumenta el mundo real con superposiciones de datos descriptivos, la Internet de los Objetos nos conecta con nuestros objetos físicos cotidianos, y los dispositivos con tecnología integrada nos permiten comunicar e interactuar con nuestras cosas tanto en casa como la oficina remota.

Un informe de Juniper Research afirma que cabe la posibilidad de una "utilización paradigmática de la Realidad Aumentada dentro de los medios sociales, rompiendo la pared digital-físico con posibles usos futuros permitiendo una representación digital de una persona que aparezca en el entorno de los usuarios." En lugar de superposiciones de texto , portavoces virtuales nos proporcionarán los datos relativos a lo que estamos viendo.

"En 2020, los costos de los componentes se habrán reducido hasta el punto en que la conectivdad será un estándard, incluso  con prcesadores costando menos de un Euro, comenta el Director de Gartner Research Peter Middleton:  "Esto abre la posibilidad de conectar casi cualquier cosa (a través de la IoT), desde las más simples hasta las más complejas, para ofrecer un control remoto, monitorización y detección."

Velocidad y Telecomunicaciones

Dado que el uso de la anterior generación de ordenadores y dispositivos han hecho la transición desde el escritorio a los teléfonos inteligentes, es lógico pensar que nuestra conectividad móvil no sólo tiene que avanzar al mismo ritmo, sino también dar cabida a toda esta nueva tecnología de la Web 3.0. Esto significa que los servicios de telecomunicaciones ya existentes tienen que estar preparados para la afluencia de más datos a través de sus redes.

Por supuesto, mientras que todos estos avances se basan en conexiones de Internet seguras y generalizadas, lo más importante es que van a requerir niveles de velocidad como nunca antes se habían necesitado.

Artículo de Francis Ortiz basado en un post de www.invertorspot.com
Incluye anexos de la Traducción de Francis Ortiz del artículo original de Ron Callari

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