La Geolocalización, ese Gigante Desconocido


El futuro nos depara un mundo de interacciones sociales, el uso de móviles, tabletas y portátiles y servicios personalizados basados en lo que tenemos cerca de nosotros, en nuestras costumbres y usos.

Ese futuro se llama SoLoMo: (So)cial (Lo)calizado y (Mó)vil.

En 2012 en Europa había más de 240 millones de móviles y los teléfonos inteligentes suponen una penetración del 57 % (el 66% en España), además, de cada 10 móviles que se adquieren, 8 son smartphones. La capacidad de los smartphones para proporcionar movilidad a los usuarios, conexión a sus redes sociales y permitir la geolocalización, hace que “SoLoMo” esté intrínsecamente unido a estos dispositivos y por extensión a las tablets.

Imagen de http://www.emprenderalia.com/como-empezar-con-el-seo-local/
En el 2015 se conseguirá la expansión del smartphone a escala global. Esto significa que un billón de personas estarán online por primera vez y muchas de ellas no habrán tenido nunca un ordenador. Entramos, bueno, estamos en la era post PC, o dicho de otra manera es el inicio de la era SoLoMo.

Si somos capaces de aportar soluciones que puedan interactuar en este ecosistema, tenemos buenas probabilidades de éxito, o mejor dicho, si no lo conseguimos, el fracaso estará casi asegurado.

Todos sabemos lo que es un mapa.

  • Todos hemos ido en avión, y hemos llegado al aeropuerto de destino.
  • Los aficionados a la pesca saben cómo marcar en su GPS los mejores lugares para fondear.
  • Los submarinistas usan sus GPS para recordar pecios e inmersiones.
  • Los Cazadores marcan sus rutas con sus GPS.
  • Los servicios de rescate llegan a los accidentes ahora gracias a Whatsapp, teléfonos móviles geolocalizados y a sus GPS.
  • Todos hemos recibido un paquete, que ha llegado gracias a las flotas de vehículos dotadas de GPS.
  • Los Taxis, los autobuses y los barcos tienen controlada su ubicación en todo momento gracias al GPS.
  • Todos hemos usado Google Maps para encontrar el lugar donde hemos quedado con un amigo, un cliente o un evento antes de ir, para ahorrarnos tiempo y no perdernos.
  • Todos conocemos las aplicaciones de Check in como Foursquare o Latitude, para recomendar lugares donde se come bien o que vale la pena recomendar.
  • En facebook compartimos una fotos y elegimos "Donde se tomó"
  • Instagram marca el lugar de cada foto que colgamos.
  • Twitter sabe en todo momento desde dónde se están escribiendo sus 140 carácteres.
  • Al hacer una búsqueda, Google nos recomienda primero los resultados más cercanos al lugar donde estamos conectados.
  • Al buscar un hotel, Google utiliza la información de Google Places para mostrar hoteles en la zona que queremos.
  • Todos hemos oído hablar de la Realidad Aumentada y las Visitas Virtuales
Eso y mucho más es la geolocalización.


Cómo evitar quedarnos fuera del Futuro:

Cuidemos la Geolocalización de nuestro negocio:

Gratis

  • Google Places, Google Plus Local, Facebook Pages, Bing Maps y Open Map
  • Si queremos que los potenciales clientes de nuestro negocio lo encuentren, tenemos que tenerlo en Google Maps, Bing y otros Mapas digitales gratuitos.
  • Si queremos además que esos clientes lleguen sin contratiempos hasta la puerta de nuestro negocio, tenemos que asegurarnos de que los datos que hay en Internet son siempre correctos y están actualizados.
  • Nadie va actualizar por nosotros esos datos, así que debemos aprender a controlar cómo y dónde está nuestro negocio posicionado en la nube.
  • Incluyamos los mapas de Google en nuestras páginas web.
  • Creemos nuestro perfil en Foursquare
  • Marquemos nuestras ofertas en facebook con la dirección de nuestro negocio.
  • Invitemos a nuestros clientes a comentar y seguir nuestras redes sociales haciendo check in en Foursquare, nuestro Facebook Places y Google + Local


Por poco dinero


  • Incluyamos una visita virtual de Google y mostremos nuestro negocio por dentro
  • Hagamos un curso sobre geolocalización y aplicaciones LBS (Location Based Services)
  • Usemos las herramientas sociales y de check-in gratuitas al menos una hora al día o contratemos a profesionales por horas.


La Geoloaclización en cifras:


EL GPS
Según un estudio de MarketsandMarkets de noviembre de 2011, el sector ya ha superado los 12.000 millones de dólares en el mundo y se situará en los 26.700 millones en 2016, un crecimiento del 23% anual. Incluso en el saturado sector de la gestión de flotas por GPS, hay recorrido. Un estudio de la consultora Berg Insight revelaba que a finales de 2011 había un total de 2,5 millones de vehículos comerciales (de flota) gestionados por GPS en Europa, cifra que se doblará en el 2016 cuando alcance los 5,7 millones.

El GPS ha suscitado la aparición de un sector billonario compuesto por empresas de equipos, software y proveedores de servicios. En gestión de flotas (que sigue siendo la actividad dominante), los principales actores en Europa son empresas como Masternaut  (260.000 unidades gestionadas), Tom Tom Business Solutions (200.000) y Digicore y Trimble, con 100.000 cada una. Sin alcanzar esta masa crítica, a las españolas tampoco se las puede calificar como enanas. Con flotas gestionadas de entre 10.000 o 30.000 vehículos están en condiciones de crecer y lanzarse al exterior.


El Smartphone
“Hay una creencia generalizada de que nuestros clientes no están online, y no es cierto” explica Burgos. Un 44% de los españoles tiene smartphone, y la cifra no para de subir. Especialmente para las empresas, los servicios de geolocalización como Foursquare ofrecen grandes oportunidades.

Un 12% de los usuarios de smartphones usa servicios de geolocalización. Hay que ofrecer incentivos para que los usuarios estén dispuestos a hacer check-in en un negocio. Foursquare es la red social ideal, porque podemos ofrecer un descuento o ventaja, a cambio de la visibilidad que nos da nuestra presencia en las redes sociales.

Un ejemplo del buen uso de la geolocalización fue el convenio entre American Express y Foursquare que tuvo lugar en Estados Unidos. Los usuarios que hicieron check-in en los negocios y compraron pagando con American Express recibieron la devolución de un porcentaje de la compra en su tarjeta. Las empresas consiguieron aumentar los check-in, American Express motivó el uso de la tarjeta de crédito y los usuarios quedaron satisfechos. Win - Win.

La Realidad Aumentada

Las aplicaciones de Realidad Aumentada son la relación causal del auge de la Geolocalización, y su principal objetivo se centra en entregar una mejor “experiencia del usuario” que facilite la decisión de compra.
Y si bien el potencial de la realidad aumentada es visible, aún no ha alcanzado su ciclo de maduración, lo que supone un gran desafío para los departamentos de marketing y publicidad así como para los desarrolladores de aplicaciones.

Publicidad Geolocalizada, con posibilidad de incluir la Realidad Aumentada y, aprovechando la eficiencia de los códigos QR, 3 ejes que, junto con la facilidad de acceso, explican el crecimiento y penetración de la Web móvil

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