jueves, 11 de abril de 2013

Estudio Grizzly sobre Geolocalización 2012 2015


Puedes comprar este estudio por ~$1999 en http://www.grizzlyanalytics.com/report_2011_05_lbs.html

Sumario del estudio traducido por Francis Ortiz.
Sumario original incluído tras el salto.

Sumario de Empresas y Areas de Investigación
Especulaciones y Análisis de Grizzly sobre la Industria de Telefonía Móvil.
Oportunidades Tecnológicas identificadas por Grizzly Analyticx
Oportunidades e Implicaciones comerciales.

Indice de Contenido

Los Servicios de Geolocalización Móvil Hoy: Innovaciones únicas.

La navegación GPs y los Mapas
Mapas y sistemas de navegación más potentes
Servicios de Amigos Cercanos y Búsqueda de amigos
Búsqueda de Ofertas y "Chollos"
Publicidad basada en la Ubicación
Compartir la ubicación personal hoy
Noticias basadas en la Ubicación
Sumario de los Servicios de Geolocalización Hoy

Local Business Search

Patentes de Google sobre Búsquedas Locales
El desafío local: Conseguir y recopilar de Datos útiles.
Métodos de recopilación de Datos Locales
El futuro de las Búsquedas Locales: Potencia y Usabilidad

Integrando la Geo-Localización más a fondo en otros Servicios y Funciones

Añadir la Geo-Localización a Otros Servicios
Integración más a fondo de la Geo-Localización

Integrando la Geo-Localización en las funciones más básicas de los Smartphones

Integrando la Geo-Localización al Calendario Móvil
Estudio de Nokia sobre los Contactos basados en la Geolocalización
Listas de Contactos relacionadas con un lugar
Auto-Completado de palabras basado en la ubicación
Llamadas de Emergencia basadas en la Geolocalización
Integrar la Geo-localización en las acciones de los Contactos del Telefono
Conclusiones sobre la integración de la Geo-Localización en las funciones básicas de los móviles.

Navegación y Mapas Integrados

Planes de Rutas Sociales
Networking Social : Compartir rutas y Ubicaciones
Promover Negocios en rutas de Navegación
Recomendar Estaciones de Servicios automáticamente cuando baja el nivel de Gasolina.
Navegación con Medios LocalesNavigation with Local Media
Navegación usando la cámara del Teléfono
Sumario de la Navegación Integrada

Pendiente de Traducción:

Location-Based Tasks and Reminders

Not Only Identifying Locations, but Reasoning about them
WHERE.COM’s Broad Granted Patent on Location Alerting
Palm (HP) Research on Location-Based Notifications
Combining GPS and Cell Data for Efficient Location Alerts
Location-Based Reminders Calculating Travel Time
Managing Sets of Location Triggers
Early Patent Granted for Location Alarm Device
Another patent granted early
Server-Based Location Alerts
Other Relevant Patent Applications
Location-Based Triggers in Symbian Roadmap
Nokia Situations – Trial Implementation
3rd-Party Applications for Location-Based Notifications
WakeUp (Symbian)
Location Alarm Plus (Java)
Location Alarm (Android)
Tasker (Android)
newGEO Alert (iPhone)
LocationNotes (iPhone)
Wake Me Up (iPhone)
Open Issues for Location-Based Alerts
Related University Research
Grizzly Predictions for Location-Based Alerts
Broader Implications of Location-Based Alerts

Location-Based Media

Sony Ericsson Research in Location-Based Media
Other Industry Research in Location-Based Media
Experimental Apps in Location-Based Media
Nokia Research in Location-Based Media
Mitsubishi Research in Location-Based Media
Matsushita Electric Research on Location-Based Media
Google Location-Based Media
Microsoft R&D Related Potentially to Location-Based Media
3rd-Party Mobile Apps for Location-Based Media
Start-up Companies in Location-Based Media
Other Research in Location-Based Media
Do Users Want Location-Based Media?
Location-Based Media Conclusions
Broader Implications of Location-Based Media

Location-Based Phone Personalization

Research on Location-Based Preferences
Nokia Situations – Trial Implementation
Tasker (Android)
Other Location-Based Phone Personalization Apps
Start-up Company R&D in Location-Based Personalization
Google and Apple: Settings Based on Motion Sensing
Summary of Location-Based Phone Personalization

User location logging: Building Lists of Wi-Fi & Cell Locations

User Location Logging in Practice Today
Accusations of Violating Privacy by Logging Locations
Company Statements about Use of Location Logs
Data Maintained by iOS
Data Maintained by Android
Confirmation of Android Feeding Google’s Wi-Fi Database
Apple Research on Location Logging
Other Research in Location Logging for Database Building
Summary & Predictions
Broader Implications of Location Logging for Location Lists

User location tracking: Learning user profiles

Beyond Positioning: Other Ways Location Logs Can Be Used
Google Analyzing User Locations
Indications of Google Technology for User Data Analysis
Other Research in Using Location Logs for User Profiling
Nokia NokoScope Project
Nokia Research Prior to NokoScope
Speculation of Technologies in NokoScope/EveryBit
Status of Nokia’s NokoScope Ongoing Research
Other Research on User Profiling from Location Logs
Speculation of R&D by Apple
User Interest in Location Log Analysis for Personalization
Grizzly Predictions for Location Logging & Analysis
Broader Implications for Location Logging & Analysis

Generating Traffic Reports from Cellphone Locations

Waze: Start-up in Crowd-Generated Traffic Reports
Nokia’s Research in Generating Traffic Reports
Google’s Research in Generating Traffic Reports
Other Research in Generating Traffic Warnings
Analyzing GPS Data to Find Non-Dynamic Traffic Patterns
Summary & Predictions for Deriving Data from Locations

Required Innovation: Indoor Location Positioning

Nokia Research Video of Indoor Positioning
Nokia Research: Details from a Research Presentation
Nokia’s Patents on Indoor Positioning
Nokia’s Ongoing Research
Navteq Indoor Mapping
Samsung Research in Indoor Positioning
RIM Research in Indoor Positioning
Research in Indoor Positioning by Radio Reception
Early Research on Bluetooth-Based Indoor Positioning
Other Patent Applications on Indoor Positioning
Tracking Location by Sensors Detecting Movements
Start-up Companies in Indoor Positioning
Summary and Predictions for Indoor Positioning
Broader Implications for Indoor Positioning


Executive Summary
Summary of Companies and Research Areas
Grizzly Analytics Speculations for the Mobile Industry
Technology Opportunities Identified by Grizzly Analytics
Broader Commercial Implications & Opportunities

Table of Contents

Mobile Location Services Today: Stand-Alone Innovations

Today’s Navigation & Mapping
More Powerful Mobile Navigation & Mapping
Today’s Friend-Finding Systems and Services
Today’s Local Search and “Deals”
Today’s Location-Based Advertising
Today’s Location Sharing
Location-Based News
Summary of Today’s Stand-Alone Location Services

Local Business Search

Google Patent on Local Search
The Local Search Challenge: Gathering Useful Local Data
Methods of Gathering Detailed Local Data
The Future of Local Search: Power and Usability
Integrating Location Deeply into Other Services & Functions
Adding Location to Other Services
Stronger Location Integration

Integrating Location into Core Cellphone Functions

Integrating Location into Phone Calendar
Nokia Research on Location-Based Contacts
Meeting-Spot-Related Communication & Contact Lists
Location-Based Word Completion
Location-Based Emergency Phone Calls
Integrating Location into Phone Contact Actions
Conclusions for Location Integration in Phone Functions

Integrated Navigation and Mapping

Social Route Planning
Social Networking: Sharing Routes and Locations
Promoting Businesses Along a Navigation Route
Navigating to Gas Stations When Car Fuel Level is Low
Navigation with Local Media
Navigation Using Phone Camera
Summary of Integrated Navigation

Location-Based Tasks and Reminders

Not Only Identifying Locations, but Reasoning about them
WHERE.COM’s Broad Granted Patent on Location Alerting
Palm (HP) Research on Location-Based Notifications
Combining GPS and Cell Data for Efficient Location Alerts
Location-Based Reminders Calculating Travel Time
Managing Sets of Location Triggers
Early Patent Granted for Location Alarm Device
Another patent granted early
Server-Based Location Alerts
Other Relevant Patent Applications
Location-Based Triggers in Symbian Roadmap
Nokia Situations – Trial Implementation
3rd-Party Applications for Location-Based Notifications
WakeUp (Symbian)
Location Alarm Plus (Java)
Location Alarm (Android)
Tasker (Android)
newGEO Alert (iPhone)
LocationNotes (iPhone)
Wake Me Up (iPhone)
Open Issues for Location-Based Alerts
Related University Research
Grizzly Predictions for Location-Based Alerts
Broader Implications of Location-Based Alerts

Location-Based Media

Sony Ericsson Research in Location-Based Media
Other Industry Research in Location-Based Media
Experimental Apps in Location-Based Media
Nokia Research in Location-Based Media
Mitsubishi Research in Location-Based Media
Matsushita Electric Research on Location-Based Media
Google Location-Based Media
Microsoft R&D Related Potentially to Location-Based Media
3rd-Party Mobile Apps for Location-Based Media
Start-up Companies in Location-Based Media
Other Research in Location-Based Media
Do Users Want Location-Based Media?
Location-Based Media Conclusions
Broader Implications of Location-Based Media

Location-Based Phone Personalization

Research on Location-Based Preferences
Nokia Situations – Trial Implementation
Tasker (Android)
Other Location-Based Phone Personalization Apps
Start-up Company R&D in Location-Based Personalization
Google and Apple: Settings Based on Motion Sensing
Summary of Location-Based Phone Personalization

User location logging: Building Lists of Wi-Fi & Cell Locations

User Location Logging in Practice Today
Accusations of Violating Privacy by Logging Locations
Company Statements about Use of Location Logs
Data Maintained by iOS
Data Maintained by Android
Confirmation of Android Feeding Google’s Wi-Fi Database
Apple Research on Location Logging
Other Research in Location Logging for Database Building
Summary & Predictions
Broader Implications of Location Logging for Location Lists

User location tracking: Learning user profiles

Beyond Positioning: Other Ways Location Logs Can Be Used
Google Analyzing User Locations
Indications of Google Technology for User Data Analysis
Other Research in Using Location Logs for User Profiling
Nokia NokoScope Project
Nokia Research Prior to NokoScope
Speculation of Technologies in NokoScope/EveryBit
Status of Nokia’s NokoScope Ongoing Research
Other Research on User Profiling from Location Logs
Speculation of R&D by Apple
User Interest in Location Log Analysis for Personalization
Grizzly Predictions for Location Logging & Analysis
Broader Implications for Location Logging & Analysis

Generating Traffic Reports from Cellphone Locations

Waze: Start-up in Crowd-Generated Traffic Reports
Nokia’s Research in Generating Traffic Reports
Google’s Research in Generating Traffic Reports
Other Research in Generating Traffic Warnings
Analyzing GPS Data to Find Non-Dynamic Traffic Patterns
Summary & Predictions for Deriving Data from Locations

Required Innovation: Indoor Location Positioning

Nokia Research Video of Indoor Positioning
Nokia Research: Details from a Research Presentation
Nokia’s Patents on Indoor Positioning
Nokia’s Ongoing Research
Navteq Indoor Mapping
Samsung Research in Indoor Positioning
RIM Research in Indoor Positioning
Research in Indoor Positioning by Radio Reception
Early Research on Bluetooth-Based Indoor Positioning
Other Patent Applications on Indoor Positioning
Tracking Location by Sensors Detecting Movements
Start-up Companies in Indoor Positioning
Summary and Predictions for Indoor Positioning
Broader Implications for Indoor Positioning

Interés de Los Usuarios de móviles y smartphones en servicios basados ​​en localización

rtículo







Los Servicios basados en la Geolocalización móvil servicios basados ​​en localización (LBS) están a

punto de convertirse en la tendencia principal de los usuarios, según TNS en los resultados de la encuesta de abril 2012 a falta de otras cifras. Aunque el uso de LBS todavía no está muy extendido, de un 19% de los 48.000 propietarios de móviles encuestados en 58 países, el 62% de las personas que actualmente no utilizan LBS dicen que están interesados en empezar a usarlos​​, lo que indica que el consumo de ancho de banda que va a generar estas aplicaciones va a crecer de una manera importante. La razón más común para el uso actual de los LBS es para la navegación, sustituyendo a los navegadores dedicados tipo Tom-Tom (46%), aunque cada vez más actividades sociales relacionadas con la Geolocalización, como buscar restaurantes y negocios cercanos (26%) y aplciaciones sociales como Foursquare, para localizar amigos cercanos (22%) están abriendose camino. 19% dicen que usan LBS para comprobar el transporte público, mientras que el 13% lo hace buscando chollos y ofertas especiales.

Traducción libre de Francis Ortiz del Artículo Original:

Mobile Owners Show Interest in Location-Based Services

Mobile location-based services (LBS) are poised to go mainstream, finds TNS in April 2012 survey results. Although use of LBS is not yet widespread, at 19% of the 48,000 mobile owners surveyed across 58 countries, 62% of those not currently using LBS say they are interested, indicating that broad use is around the corner. The most common reason for current use is for navigation (46%), although more socially-related activities such as findings restaurants (26%) and finding friends nearby (22%) are making their way into the picture. 19% say they use LBS to check public transport, while 13% do so for a deal or special offer.

Fuente:

http://www.geminimktg.com/2012/04/26/mobile-owners-show-keen-interest-in-location-based-services/


miércoles, 10 de abril de 2013

Turisblog: La tendencia de la geolocalización

Turisblog: La tendencia de la geolocalización: Lo que hace unos años parecía una "fricada" es hoy tendencia. Recuerdo lo chorra que me podía llegar a parecer el hacer un Check ...

Este artículo de Victor Mayans Asián sobre Geolocalización es el primero que encuentro en 2013, parece que empezamos el año con buen material y un interés creciente sobre el tema.

La tendencia de la geolocalización


Lo que hace unos años parecía una "fricada" es hoy tendencia. Recuerdo lo chorra que me podía llegar a parecer el hacer un Check in en un lugar. Hoy dia viene siendo habitual que la gente comparta donde está a través de las apps de localización.
Obviamente los smartphones han jugado un papel fundamental al incorporar el GPS y permitir ubicarte en el espacio y el desarrollo de app's.
A partir de ahí, se abre un nuevo mundo de posibilidades a usuarios y empresas.
Unos de afanan por compartir sus lugares preferidos y los últimos por ver las posibilidades de negocio que ofrece. Estas nuevas plataformas juegan un papel clave en aspectos de posicionamiento o Seo. Google places se lleva la palma, como no podía ser de otra forma pero entran con fuerza otras opciones.

Desde mi experiencia en Menorcamenú y Artiemhotels he podido experimentar personalmente con varias y me atrevo a escribir unas líneas sobre ellas:

Google Places y Facebook places: si aún no estas ya en una de ellas o en las dos "no existes". ¿Donde crees que irá a buscarte cualquier "humano"?. Ambas luchan por la hegemonía pero recomendaría prestarles la misma atención.

Foursquare: sin duda la más conocida y usada. Me gusta su posibilidad de ofrecer "tips" de los lugares donde haces "check in". A mi personalmente me gusta hacerlo en todos los Restaurantes que voy para dar la opción de encontrarme y que el turista o usuario gracias a mi elija bien!!!. Me encanta la posibilidad de ir creando listas y ayudar a los demás a aglutinar lugares de interés. Además puedes combinarla editando fotos desde Instagram y subiendo fotos de platos editadas. A mi me interesa si 220 personas ya han hecho Check in en mi Hotel y compartido contenido con sus amigos a través de ella.

Minube: suelo utilizar las dos con @menorcamenu. Siento una especial estima por su nueva app sugerente e intuitiva. Además no quiero menospreciar su amplia red de viajeros y si uno lo que quiere es visibilidad ya se sabe...

Yelp: pega fuerte en USA. Al final uno tiene que decidir cual se adapta más a sus gustos y es cierto que cuesta hacerlo en tantos y la pregunta es si aporta. Al final veo que sólo me encuentro a los amigos "frikies" y muy especializados. Aún así atentos a ella.

- Me gustan las que aparecen muy centradas en la oferta gastronómica. foodspotting, Forkly,... Más que las generalistas como Qype, 11870, ... Pero básicamente por ser más especializadas en un campo que me muevo: el de promocionar y dar identidad digital a Restaurantes. Sin embargo como Hotelero, recomiendo estar en TODAS. No cuesta nada identificar tu hotel y son cinco minutos y el retorno vale la pena. Al final todo depende si quieres mostrarte al cliente potencial en el momento de la decisión y atraparle por lo que ve de tu hotel o restaurante". Fotos,videos, comentarios, buenas tips, muchos check ins,... Restar seguro que no resta y conviene monitorizar lo que ya se dice de tí en la red. 

Conclusiones:
- No obviemos ya una tendencia consolidada de las apps de geolocalización.
- Analicemos las posibilidades para nuestro negocio y seamos parte activa del contenido que se genera de nosotros. Nos ayudará a mejorar y conocer a nuestro cliente.
- Utilizalas de forma original y atractiva. Te ayudará a generar y compartir contenido de valor.

Suerte!!!!.

Posiciona tu negocio con la geolocalización,Emprendedores&Empleo, expansion.com

Estupendo artículo publicado en la revista Expansión
Posiciona tu negocio con la geolocalización,Emprendedores&Empleo, expansion.com

Esta tecnología es una oportunidad que acabará imponiéndose en cualquier sector. Tiene por delante un brillante futuro gracias al boom de los ‘smartphone’.
[foto de la noticia]
El futuro ya está aquí. La tecnología de la geolocalización móvil ha evolucionado desde los tradicionales navegadores para los coches hasta aplicaciones que permiten al usuario conocer personas con sus mismos gustos y aficiones, y que se encuentran cerca de él.
Antonio Vallejo Chanal, consultor y especialista en redes sociales, define este sistema como: "una tecnología íntimamente relacionada con los aparatos móviles, que permite localizar cualquier tipo de dispositivo y a cualquier usuario en un espacio y lugar concretos".
Integración social
Es una herramienta que tiene sentido empresarial cuando aparece ligada a la integración social. Así lo indica Rodrigo Miranda, director general del Instituto Superior de Desarrollo de Internet (Isdi), para quien el principal valor de esta tecnología se encuentra en su capacidad social. Un aspecto que tuvo en cuenta Jaime Moreno cuando fundó Nestwork, una firma que desarrolla, fabrica y diseña dispositivos de alarma y geolocalización a través de tecnología GPS y GSM para exteriores y WiFi para interiores.
Esta sistema tendrá pronto otros usos, como los relacionados con los sistemas de pago
Álex Cabo, director general de la firma, confía plenamente en la utilidad de este dispositivo ya que "cada vez se vive más tiempo y todos queremos sentirnos independientes. Muchas veces sentimos la necesidad de comunicar una situación de emergencia y el teléfono móvil no es la solución". Su apuesta también pasa por el diseño, pues "hay 500 millones de usuarios de servicios de localización. Pero muchos de estos dispositivos estigmatizan a sus usuarios", añade Cabo.
Nestwork no es la única compañía que acepta el desafío que plantea esta tecnología. Itinerarium es una empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles de geolocalización para sectores turísticos, comerciales, de ocio y educativos. Dispone de dos plataformas propias: Geoemotion y Eduloc. Marc Vives, director de proyectos de esta firma, asegura que este sistema "es la herramienta tecnológica con mayor potencial en los próximos años; hoy, que cada vez son más las personas que disponen de unsmartphone, cualquier empresa debería utilizarla para que su público objetivo sepa dónde está, compre sus productos o le haga llegar en tiempo real sus ofertas". Además, Vives avanza que cualquier sector utilizará esta tecnología. "Pronto, con los diferentes sistemas de pago asociados, empezará a utilizarse el concepto de geopago. Un sistema que identifica los comercios, sus ofertas y te permite pagar el producto desde tu dispositivo móvil, sin colas nio esperas".
En España hay mercado para este tipo de aplicaciones. Así lo cree Marc Cortés, profesor del departamento de dirección de márketing de Esade, quien considera que "nuestro país es uno de los mercados a nivel mundial con mayor penetración en la utilización de los teléfonos móviles inteligentes, y con un uso intensivo de redes sociales".
Además, Ricardo Pérez, profesor de sistemas y tecnologías de la información de IE Business, recuerda que los grandes jugadores, como Google, llevan tiempo posicionándose en esta tecnología. Por lo que algo que parecía lejano ahora está en boca de todos y resulta necesario para darle el valor añadido que diferencia a tu aplicación o a tu empresa de cualquiera de la competencia.